Pasar al contenido principal

Programa Formativo ESAE

Video file

Estructura:

1. Nivel Básico

Se orienta al desarrollo de la mística misionera y de las competencias básicas del evangelizador. Consta de 5 módulos:

1
  • La evangelización y sus ejes
  • Dinamismos y actitudes de evangelizador
  • La espiritualidad bíblica de la evangelización
  • La evangelización y el espacio socio-cultural urbano
  • El discernimiento apostólico laical

 

2. Nivel Específico

2

Está destinado a capacitar a quienes han sido certificados en el programa básico, a quienes hacen parte de los servicios de evangelización en sus parroquias o a quienes desean vincularse a ellos.

Actualmente este nivel tiene 5 programas como son:

 

1. Liturgia: Proclamadores de la Palabra

Este programa capacita a los animadores para realizar mejor su servicio durante la celebración eucarística y les permite comprender y apreciar mucho más su ministerio como servicio eclesial en favor de la comunidad y les lleva a valorar mucho más la Sagrada Escritura como Palabra inspirada y confiada a la Iglesia para hacer audible el mensaje divino. 

La formación se realizará con 10 encuentros formativos (uno semanal), un retiro espiritual y un rito de bendición que se celebrará en su parroquia. 

 

 2. Liturgia: Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión

Este programa capacita a los animadores para realizar mejor su servicio durante la celebración eucarística y fuera de ella, les permite comprender y apreciar mucho más su ministerio como servicio eclesial en favor de la comunidad, les lleva a valorar mucho más el culto de la eucaristía y el rostro sufriente de Cristo en el hermano que recibe el viático.

La formación se realizará con 11 encuentros formativos (uno semanal), un retiro espiritual y un rito de bendición que se celebrará en su parroquia.  

 

3. Liturgia: Monaguillos - Guía del Animador

El módulo contiene las indicaciones necesarias para que el coordinador pueda desarrollar cada parte de los encuentros con los niños, en los cuales se destacan especialmente los signos, los gestos, las palabras, las personas y los lugares sagrados que, en la celebración eucarística, manifiestan y realizan el culto a Dios. El ideal, es que al culminar esta formación el coordinador en compañía de su párroco conforme un grupo de estudio para monaguillos en su parroquia.  

 La formación se realizará con 14 encuentros formativos (uno semanal), preparación del retiro espiritual y del rito de bendición que se celebrará con los monaguillos.  

 

4. Liturgia: Monaguillos – Libro del Niño

El módulo busca formar a los niños  en el servicio, hasta el momento es el único programa que se desarrolla únicamente de forma presencial en las parroquias.

 

 5. Liturgia: Animadores de la Música en la Iglesia

Este módulo desea suscitar en los animadores del canto litúrgico un mayor aprecio y un mejor desempeño de su servicio durante la Eucarística, consolidando la formación en su tarea evangelizadora y favoreciendo la finalidad de toda acción litúrgica: la alabanza divina, la santificación de los fieles y la edificación de la Iglesia. 

 La formación se realizará con 12 encuentros formativos (uno semanal), un retiro espiritual y un rito de bendición que se celebrará en su parroquia. se destacan especialmente los signos, los gestos, las palabras, las personas y los lugares sagrados que, en la celebración eucarística, manifiestan y realizan el culto a Dios. 

     

    3. Nivel Permanente

    Corresponde a cursos cortos virtuales y presenciales para quienes desean continuar con su proceso formativo en áreas específicas profundizando en algún aspecto de la misión evangelizadora de la Iglesia y del contexto en el cual se desarrolla.

     

    4. Nivel Formadores

    En estructuración .

     

    Mayores Informes:

    escueladeanimadores@arquibogota.org.co

    Teléfono: 601 3505511 Ext.: 1109

    WhatsApp: 3178861685