¿Cómo iniciar la formación en la ESAE?

Nivel Básico

Formación Presencial

Ver Ruta Proceso Formativo Aquí

• Ser mayor de 15 años.

Formación Virtual

Estar atento a las convocatorias de la ESAE que se publicarán por redes sociales de la Arquidiócesis y propias.

• Ser mayor de edad.

• Adquirir el material (5 módulos los cuales se pueden ir adquiriendo a medida que avanza la formación). Informes WhatsApp 3178861685.

• Carta por parte de su párroco, por medio de la cual lo presenta como feligrés o servidor de su parroquia y da autorización para iniciar su formación en modalidad virtual, la cual debe enviar al WhatsApp 3178861685 antes del tercer encuentro formativo. Descargar modelo de carta Aquí

Requisitos para certificación:

• Asistencia permanente a los encuentros formativos. Con tres inasistencias seguidas sin justificación será necesario iniciar nuevamente la formación.
  • Al culminar la formación de cada módulo, participar de su respectivo retiro espiritual.
  • Al culminar la formación de los cinco módulos con sus cinco retiros recibirá el certificado físico del nivel básico de la ESAE.

Nivel Específico

Formación Presencial

Ver Ruta Proceso Formativo Aquí

• Un corazón dispuesto.
  • Para los programas de Proclamadores de la palabra, ministros Extraordinarios de la sagrada comunión, monaguillos guía y animadores de la música en la Iglesia, ser mayores de 15 años.
  • Para el programa de monaguillos niño, ser mayores de 7 años.
  • De preferencia haber culminado el nivel básico.
  • Adquirir el material. Informes en el WhatsApp 3178861685.

Formación Virtual:

• Un corazón dispuesto.

• Para los programas de Proclamadores de la palabra, ministros Extraordinarios de la sagrada comunión, monaguillos guía y animadores de la música en la Iglesia, ser mayores de edad.

• De preferencia haber culminado el nivel básico.

• Adquirir el material. Informes en el WhatsApp 3178861685.

Requisitos para certificación:

• Al culminar la formación del módulo del programa respectivo participar del retiro espiritual ya sea virtual o presencial y del rito de bendición en su parroquia.

• Al culminar el proceso formativo del programa desarrollado recibirá certificado digital.

Retiros Espirituales Nivel Básico y Nivel Específico:

Como animadores de la evangelización es necesario que todo lo que se hemos aprendido y descubierto quede profundamente grabado en el corazón, no como palabra simplemente humana, sino como una llamada de Dios.

En este espacio de retiro espiritual escuchamos y meditamos la palabra de Dios y damos una apertura a las llamadas que el Espíritu nos quiera hacer. Solo seremos evangelizadores convincentes, si dejamos que Dios nos transforme con su gracia y haga así de nosotros y de nuestra comunidad un verdadero kerigma viviente.

Al termino de las sesiones de cada módulo del programa de formación le sigue realizar un Retiro Espiritual teniendo en cuenta la siguiente información:

• Debe ser realizado únicamente por las personas que han concluido satisfactoriamente todas las sesiones formativas del módulo.

• En cada retiro se ofrece un signo a cada participante.

• Inicialmente estos retiros pueden ser realizados directamente a nivel parroquial, arciprestal, vicarial o en un espacio eclesial acorde en compañía del coordinador; ya que cada módulo tiene las indicaciones para su correcto desarrollo. Al finalizar el retiro el coordinador de grupo enviará el listado de asistentes a la secretaría de la escuela certificando su cumplimiento.

• La ESAE ofrece una programación adicional de retiros (presenciales y virtuales) los cuales serán desarrollados con el apoyo de Diáconos Permanentes de la Arquidiócesis de Bogotá.

• Programación para el año 2024 ingrese Aquí, las inscripciones se habilitarán quince días antes de cada retiro.

Próximo Retiro: Módulo 3 Modalidad Presencial

Retiro Módulo 3

Inscripciones Aquí

Mayores Informes

escueladeanimadores@arquibogota.org.co

Teléfono: 601 335 55 11 Ext:. 1109.

WhatsApp: 317 8861685