¿Cómo iniciar la formación en la ESAE?

Nivel Básico

Formación Presencial

Ver Ruta Proceso Formativo Aquí

• Ser mayor de 15 años.

Formación Virtual

Estar atento a las convocatorias de la ESAE que se publicarán por redes sociales de la Arquidiócesis y propias.

• Ser mayor de edad.
  • Adquirir el material (5 módulos los cuales se pueden ir adquiriendo a medida que avanza la formación). Informes WhatsApp 3178861685.
  • Carta por parte de su párroco, por medio de la cual lo presenta como feligrés o servidor de su parroquia y da autorización para iniciar su formación en modalidad virtual, la cual debe enviar al WhatsApp 3178861685 antes del tercer encuentro formativo. Descargar modelo de carta Aquí

Requisitos para certificación:

• Asistencia permanente a los encuentros formativos. Con tres inasistencias seguidas sin justificación será necesario iniciar nuevamente la formación.
  • Al culminar la formación de cada módulo, participar de su respectivo retiro espiritual.
  • Al culminar la formación de los cinco módulos con sus cinco retiros recibirá el certificado físico del nivel básico de la ESAE.

Nivel Específico

Formación Presencial

Ver Ruta Proceso Formativo Aquí

• Un corazón dispuesto.
  • Para los programas de Proclamadores de la palabra, ministros Extraordinarios de la sagrada comunión, monaguillos guía y animadores de la música en la Iglesia, ser mayores de 15 años.
  • Para el programa de monaguillos niño, ser mayores de 7 años.
  • De preferencia haber culminado el nivel básico.
  • Adquirir el material. Informes en el WhatsApp 3178861685.

Formación Virtual:

• Un corazón dispuesto.
  • Para los programas de Proclamadores de la palabra, ministros Extraordinarios de la sagrada comunión, monaguillos guía y animadores de la música en la Iglesia, ser mayores de edad.
  • De preferencia haber culminado el nivel básico.
  • Adquirir el material. Informes en el WhatsApp 3178861685.

Requisitos para certificación:

• Al culminar la formación del módulo del programa respectivo participar del retiro espiritual ya sea virtual o presencial y del rito de bendición en su parroquia.
  • Al culminar el proceso formativo del programa desarrollado recibirá certificado digital.

Retiros Espirituales Nivel Básico y Nivel Específico:

Como animadores de la evangelización es necesario que todo lo que se hemos aprendido y descubierto quede profundamente grabado en el corazón, no como palabra simplemente humana, sino como una llamada de Dios.

En este espacio de retiro espiritual escuchamos y meditamos la palabra de Dios y damos una apertura a las llamadas que el Espíritu nos quiera hacer. Solo seremos evangelizadores convincentes, si dejamos que Dios nos transforme con su gracia y haga así de nosotros y de nuestra comunidad un verdadero kerigma viviente.

Al termino de las sesiones de cada módulo del programa de formación le sigue realizar un Retiro Espiritual teniendo en cuenta la siguiente información:

• Debe ser realizado únicamente por las personas que han concluido satisfactoriamente todas las sesiones formativas del módulo.
  • En cada retiro se ofrece un signo a cada participante.
  • Inicialmente estos retiros pueden ser realizados directamente a nivel parroquial, arciprestal, vicarial o en un espacio eclesial acorde en compañía del coordinador; ya que cada módulo tiene las indicaciones para su correcto desarrollo. Al finalizar el retiro el coordinador de grupo enviará el listado de asistentes a la secretaría de la escuela certificando su cumplimiento.
  • La ESAE ofrece una programación adicional de retiros (presenciales y virtuales) unicamente para el nivel básico los cuales serán desarrollados con el apoyo de Diáconos Permanentes de la Arquidiócesis de Bogotá. Para consultar la programación para el año 2024 ingrese Aquí, las inscripciones se habilitarán quince días antes de cada retiro.

Mayores Informes

escueladeanimadores@arquibogota.org.co

Teléfono: 601 335 55 11 Ext:. 1109.

WhatsApp: 317 8861685